miércoles, 22 de marzo de 2017

La prensa española

Durante la Guerra Civil, ABC fue el único periódico que contó la guerra desde los dos bandos, con dos ediciones diferentes: una republicana, publicada en Madrid, y otra en Sevilla, capital en manos de los sublevados. La realidad antagónica que enseñaban los dos ABC, el diario más prestigioso del país, eran el reflejo de un país partido por la mitad.


«¡Viva la República!» o «Lucha por una España nueva»


El 25 de julio de 1936 un nuevo ABC sorprendía a sus lectores en un Madrid cercado por los combates. «¡Viva la República!», proclamaba el histórico diario monárquico en su primera página. El radical cambio de rumbo en la histórica cabecera obedecía a su incautación por parte del Gobierno de la República, que impuso una redacción y un criterio editorial afines. Mientras, en Sevilla se publicaba una edición adicta a la causa de los rebeldes que anunciaba «la victoria de los que luchan por una España nueva».


En abril de 1937 aviones italianos y alemanes arrasaban la emblemática villa vasca de Guernica. El ABC de Madrid denunció el ataque. En Sevilla, haciéndose eco de una emisión de la radio de la España franquista, se informaba de que Guernica había sido «incendiada por los rojos». En la edición republicana se respondía a la acusación, citando a corresponsales extranjeros: «La felonía de los facciosos les lleva a asegurar que los leales han incendiado Guernica». La batalla lo era también de la información.
1938 fue un año decisivo. En el frente de Aragón se decidía la suerte de la contienda. La edición hispalense recogía el avance de los sublevados. «Nuestras victoriosas tropas siguen conquistando posiciones», se decía. El ABC de Madrid intentaba a toda costa mantener la moral de la población ante el cariz de los acontecimientos: «Se ha rendido el jefe faccioso de Teruel con las fuerzas a sus órdenes y se han pasado a nuestras filas dos compañías de requetés navarros», era el titular del 8 de enero.


El 27 de enero de 1939, las fuerzas de Franco lograban por fin la toma de Barcelona. El ABC de Sevilla exultaba: «Razón y fuerza de la espada de Franco, Barcelona, liberada» En el ABC republicano se intentaba construir el mensaje de otra manera y se ponía el foco en una defensa que no se daba por rota: «Nuestros soldados luchan fuertemente, conteniendo a las fuerzas invasoras», decía el ABC madrileño. La noche y el día. El ABC republicano se negaba a aceptar que la ciudad condal era ya de los franquistas.
El 28 de marzo de 1939 en la redacción del ABC incautado por los republicanos se respira la certidumbre de la inminente caída en manos enemigas. Se abría el diario con una llamada del Consejo Nacional de Defensa a los españoles «en demanda de la serenidad que exige el momento». Pero al día siguiente, el periódico había cambiado totalmente y llevaba en portada un retrato de Franco a toda página. El periódico, como Madrid, había caído en manos de las fuerzas sublevadas. «Madrid vuelve a ser de España», clamaba el ABC reconquistado.
"Nadie, absolutamente nadie, se ha sumado en la Península a este absurdo empeño", subtituló 'La Voz' el mismo día 18 tras relatar que el día anterior "Una parte del Ejército de Marruecos se ha levantado en armas contra la República". 'El Liberal', que habló del "movimiento sedicioso" en las páginas interiores, abrió el día 19 con un "Toda España reacciona frente a los que se han lanzado contra el régimen", para reclamar a continuación "democracia" y "libertad" y pedir calma y alerta, obediencia al Gobierno y no hacer caso de "bulos" porque "la República no corre ningún peligro".

 En otros lares, como en el 'Diario Regional' de Valladolid, las cosas no se veían igual: "Ya no es delito gritar ¡Viva España! El Frente Popular se ha derrumbado bajo el peso de sus propias iniquidades". "Hoy [día 19], a las diez de la mañana, el general Mola dirigirá una alocución a España –avisó el 'Diario de Navarra'–. El general Franco es dueño de la situación en Sevilla, donde se encuentran ya las fuerzas militares de África".

 A continuación os presentamos algunas muestras de la prensa española:




















































No hay comentarios:

Publicar un comentario